Las estructuras organizativas en estilo de Red son una gran solución para interconectar ideas, proyectos, personas, grupos, empresas, estamentos y organizaciones en general.
El concepto de Red ha sido estudiado a través de años por los académicos en Investigación de Operaciones y ha entregado acertadas soluciones en áreas de la Administración de Empresas y la Ingeniería Industrial. Igualmente, las disciplinas relacionadas con la Ingeniería Electrónica y de Sistemas desarrollan conceptual y tecnológicamente las teorías de Redes.
En la última década hemos escuchado mucho hablar de redes gracias a la evolución de la Internet, la red de redes. Hoy en día muchas empresas desarrollan en su cultura organizacional el llamado "estilo de trabajo en red", el cual busca que todos los miembros de la organización se beneficien del permanente acceso a la información mientras se encuentran en sus puestos de trabajo. El intercambio de información, la cual salta del papel a la vía magnética y de esta al "flujo de información digital", está cambiando para muchas personas la manera de relacionarse no solo en sus trabajos, sino también con sus amigos, colegas, familiares y con el comercio mundial. En un futuro no muy lejano estaremos cerca del "estilo de vida en Red", lo cual marcará grandes diferencias con los estilos de vida experimentados por las sociedades a lo largo de la historia.
Aunque no es muy obvio, este tipo de forma organizativa, que pareciera ser exclusiva para las comunidades virtuales, científicas y electrónicas, entrega una gran oportunidad a las organizaciones sociales y a los grupos que comparen, incluso sin conocerse, afinidades y objetivos. La organización en Red permite crear lazos de conexión y comunicación, no necesariamente virtual, con unas características muy especiales. Quienes hacen parte de una red pueden mantener su independencia y autonomía, ya que el objetivo primordial es intercambiar información y crear facilidades para aunar esfuerzos en proyectos e intereses comunes. Esto trae grandes beneficios para grupos e individuos, en la medida en que se disminuye el riesgo de duplicar esfuerzos y darse cuenta de ello demasiado tarde. Por otro lado, este tipo de estructuras tienen un sentido plano y no vertical. Por lo tanto se evitan de entrada los problemas típicos de las jerarquías y las elites.
Las redes son pues, un mundo abierto para explorar y experimentar metodologías diferentes, en aras de compartir todo tipo de iniciativas que beneficien a la comunidad en general.
Cali, 7 de febrero de 2000. (Publicado en el Diario Occidente, pág.29).