junio 17, 2009

Mario Molina explica clara y sencillamente el ‘cambio climático’


A Mario Molina (y a sus colegas Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) le debemos que no se hizo más grande el agujero de la capa de ozono. Los tres recibieron el premio Nobel de Química en 1995. Molina fue uno de los principales promotores del Protocolo de Montreal (1987), posiblemente el único ejemplo exitoso de un tratado internacional en defensa del medio ambiente.

En abril de este año (2009) tuve la oportunidad de escucharlo en Quiahuztlan (Veracruz, México) y me sorprendió la claridad y sencillez con la que abordó el tema. A continuación algunos apartes importantes de dicha conferencia.

Sobre el consumismo, pone como ejemplo el crecimiento de la población china y sus niveles de consumo:


Explica sencilla y claramente algunas características del efecto invernadero a raíz del aumento del bióxido de carbono (combustibles fósiles) y gas metano (más eficiente para calentar el planeta a través de plantaciones de arroz y ganadería):


Resume las conclusiones del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) sobre las causas y consecuencias de los cambios de temperatura en el planeta:


Explica porqué no se puede afirmar que estos cambios del clima son normales y naturales, y muestra la gravedad de los cambios irreversibles y los posibles impactos:


Habla sobre las posibles soluciones para minimizar los riesgos, los costos y las decisiones por tomar:


Para finalizar, nos cuenta sobre su esperanza en la Conferencia de Copenhague (finales del 2009), los compromisos de México y los retos de aumentar la calidad de vida de las mayorías sin destruir el planeta:

No hay comentarios.: